Cojín ortopédico

Cojín antiescaras

Aunque a veces no nos damos cuenta, pasamos gran parte de nuestras vidas sentados de manera sedentaria. Si bien esto ayuda a quitar carga a las piernas, debemos procurar una máxima comodidad para evitar daños en la columna y huesos cercanos, como el coxis o las caderas. Por ello, tenemos que cuidar la posición de nuestro cuerpo, para evitar futuras lesiones por la presión ejercida. Una mala postura puede acarrear muchos problemas de salud. Que podemos prevenir o evitar utilizando este tipo de cojín especial, que es ergonómico y con muchas características diferentes a elegir. Si buscamos un cojín para silla de ruedas, los beneficios son aún mayores. Y este accesorio resulta indispensable en este caso, debido al alto riesgo de escaras a causa de estar demasiado tiempo en la misma posición.

Tipos de cojín para sillas de ruedas

✅ Cojín de espuma: estos suelen ser los más económicos pero no por ello dejan de ser una buena opción para empezar a probar estos cojines. Existen diferentes alturas y medidas. Los de una sola capa son delgados y sirven para el uso esporádico de un asiento, mientras que los de espuma de doble capa ofrecen más soporte y son ideales para el uso diario. Debemos tener en cuenta nuestro peso corporal para elegir correctamente la densidad de la espuma. Además son ligeros y podemos llevarlos siempre con nosotros, ya que no pesan casi nada.

✅ Cojín de espuma de memoria: Este material se ha vuelto muy popular gracias a las propiedades de esta espuma de poliuretano. Que tiene la capacidad única de «recordar» la forma original, por lo que nunca se deforma. A pesar de que estos cojines viscoelástica sueles ser un poco más costosos, generalmente duran mucho más debido a la resistencia de este material. La espuma viscoelástica suele ser el grosor perfecto para un asiento o silla de ruedas, ya que se adapta a la persona sin perder firmeza. Proporcionan un apoyo adecuado al coxis y la zona lumbar descansa en una posición correcta. Son livianos y fáciles de plegar.


✅ Cojín de gel: Otro relleno muy conocido es el gel utilizado en los cojines ortopédicos. Aunque resultan muy fáciles de limpiar, generalmente incluyen una funda o cubierta lavable. El gel permite al usuario sentarse cómodamente y funciona en los puntos de presión adecuados para brindar alivio al dolor. Son ideales para personas con problemas de circulación, ya que permiten distribuir el peso de la persona correctamente. Evita las molestias causadas por estar sentado un tiempo prolongado. Sin embargo, suelen ser más caros y pueden ser pesados.


✅ Cojín para el coxis: Está enfocado a aliviar la presión ejercida por el coxis. Su diseño se presenta en forma de U, lo que permite a los huesos afectados estar libres, es decir, no se apoyan y entonces no hay presión alguna en la zona. Dependiendo de su problema, también ayuda a sentir menos presión en la columna vertebral, lo que le da una sensación de relajación.


✅ Cojín lumbar: Se trata de un cojín que brinda un apoyo adicional a la espalda. Se coloca entre el respaldo del asiento o silla de ruedas y la espalda. Nos proporciona un apoyo de alta calidad. Asimismo, puede usarse junto con el cojín de coxis para una postura completamente adecuada.