Medias de compresión

¡Consigue tus medias de compresión al mejor precio!

Las medias de compresión se usan para mejorar la circulación en las piernas. Éstas aprietan suavemente la pierna para que la sangre circule hacia arriba. Con esto ayudamos a prevenir la inflamación de las piernas y, en algunos casos, los coágulos de sangre. Estas medias se indican cuando hay varices, arañas vasculares o acabamos de tener una cirugía.

Beneficios de las medias de compresión

  • Apaciguan el dolor y la sensación de pesadez en las piernas
  • Colaboran a desinflamar las piernas
  • Se previenen los coágulos de sangre, especialmente después de una cirugía o lesión

Diferencias medias de compresión y calcetines normales

Las medias de compresión no son iguales a los calcetines normales. Por lo general, se prescriben con ciertas especificaciones y requieren que un profesional las mida y pruebe. Hay varias sugerencias y trucos respecto al uso y cuidado adecuado de las medias de compresión para que brinden el beneficio terapéutico deseado, con el mínimo riesgo de efectos secundarios. Las medias que llegan al muslo o a la cintura ayudan a reducir la acumulación de sangre en las piernas y permiten evitar mareos o caídas al ponerse de pie (hipotensión ortostática). Las medias de compresión que llegan hasta la rodilla ayudan a restringir la hinchazón por acumulación de líquidos en la parte inferior de las piernas y sirven también para prevenir úlceras venosas o el desarrollo de coágulos sanguíneos en las piernas, especialmente cuando se las usa después de una cirugía o de haber estado inactivo durante un tiempo.

Comprar online medias de compresión

 Las medias de compresión de baja densidad (que aprietan poco) se venden sin receta médica; en cambio, las medias con alta densidad en general necesitan de la prescripción de un médico. Además, hay que tener en cuenta las preferencias personales, tales como el modelo, que puede ser de punta abierta o cerrada, y el color, así como las distintas marcas entre las que escoger.

Medir las medias de compresión

Un factor importante es medir las piernas cuando están lo menos hinchadas posible, cosa que suele ocurrir temprano en la mañana. Cuando las piernas están muy hinchadas, posiblemente sea necesario usar vendas de compresión primero para reducir la hinchazón al mínimo antes de medirlas y probarlas. El diseño de las medias de compresión hace que la mayor presión esté alrededor del tobillo y que esta vaya disminuyendo a medida que la media sube por la pierna.

Cuidados de la media de compresión

Para proteger de daños a las medias de compresión, puede usar calcetines normales, pantuflas o zapatos sobre ellas y tener cuidado de no engancharlas con las uñas (tanto de pies como de las manos) ni en las joyas, porque tal vez sea necesario reemplazarlas si se rasgan o tienen carreras. Las medias de compresión también deben reemplazarse cuando empiezan a amontonarse (no quedan extendidas), a arrugarse, a resbalarse, o a estirarse después de un rato.

Otros aspectos importantes de las medias de compresión

También pueden beneficiarse del uso de estas media las personas que, por su actividad profesional, pasan mucho tiempo de pie o sentadas, poseen antecedentes familiares de varices o tienen predisposición. Quienes retienen líquidos, realizan habitualmente viajes en avión o tienen un estilo de vida sedentario, sobrepeso u obesidad o pesadez de piernas.

Material de las medias de compresión

Las medias de compresión están fabricadas con materiales elásticos como elastán, poliamidas y otras fibras, lo que les permite generar presión sobre las piernas, tanto cuando están en movimiento como en reposo. También se pueden fabricar con hilos antibacterianos de forma que prevengan infecciones por bacterias y hongos y eviten malos olores.

Tipos de medias de compresión

  • Media corta: alcanza hasta justo por debajo de la rodilla. Son las medias más fáciles de llevar y adaptar.
  • Calcetín: al igual que la media corta, alcanza justo por debajo de la rodilla, si bien es una prenda más tupida que abriga más en los meses de invierno. Aunque los usuarios del calcetín son mayoritariamente hombres, también es muy adecuado para las mujeres en las épocas de frío, ya que abriga más y encaja con el uso de botas. Existe también el calcetín confeccionado con hilos de plata, indicado para controlar la sudoración y el mal olor de los pies.
  • Media larga: alcanza hasta la mitad del muslo. Se sostiene con bandas de silicona y permite llevar vestidos o faldas con comodidad. Además, resulta muy adecuada para embarazadas o personas con algún problema de incontinencia. Existe una versión especial para caballeros.
  • Panty: alcanza hasta la cintura. Son la opción clásica para personas que prefieren llevar vestidos o faldas, especialmente si son cortas. Aporta una mayor sensación de sujeción en la zona abdominal. Además de la versión clásica, hay opciones para caballero, embarazada.

Consejos & Tips del cuidado de estas medias

  • Evitar roturas: aunque las medias de compresión son muy resistentes, si crees que hay riesgo de rotura, mejor usa unos guantes de goma, como los de cocina, para colocarlas.
  • Mejorar la adherencia de la silicona: si estás usando una media larga con banda de silicona, puedes mejorar su adherencia humedeciendo ligeramente dicha banda.
  • Si te aplicas crema hidratante tras la ducha conviene dejar que se absorba bien antes de colocar la media, especialmente si es una media larga con banda de silicona. De lo contrario, pueden surgir problemas de adherencia.
  • En los meses de calor es tentador dejar de ponerse las medias, a pesar de que es cuando más se necesitan. Por ello, se recomienda realizar algunos ajustes que facilitan el uso cotidiano: si eres usuaria de pantys, pásate a la media larga o corta; y si eres usuaria de compresión normal, pásate a la ligera. Lo importante es no renunciar a la terapia y la prevención.
  • En personas con dificultades para ponerse las medias (por la edad o durante el embarazo) o si tienes a tu cargo a una persona mayor que no puede ponérselas sola, una buena opción es utilizar un calzador de medias.