Plantillas Pies

Una plantilla especial para cada necesidad

La plantilla es la parte interior del zapato donde apoyamos el pie. A menudo reemplazamos las plantillas originales de un calzado, por otras especiales que se ajusten más a nuestras necesidades, ya sea por comodidad o por algún problema en la planta del pie o en los huesos. Esto nos proporciona un mayor soporte e incluso pueden llegar a corregir defectos. Suelen estar hechas de cartón de celulosa, piel sintética, gel o carbón activo. También existen los elevadores de talón, que son como un pequeño cojín que sirve tanto para dar altura a la persona como para proteger la zona en caso de úlceras o piel muy seca.

Finalidad de las plantillas ortopédicas

El objetivo principal de las plantillas es lograr que nuestros zapatos sean más cómodos, y existe una opción para cada persona. Las plantillas pueden tener múltiples beneficios. Nos proporcionan absorción a los impactos, puede corregir malas costumbres, reduce la fatiga, aumenta el rendimiento deportivo y alivia el dolor crónico del pie, que puede deberse a la fascitis plantar, por ejemplo.

Dado que hay diferentes tipos de problemas relacionados con los pies, no solo existen las que mejoran el apoyo, sino que también se fabrican plantillas para controlar el olor y la humedad en los pies.

Historia de las plantillas de zapatos

Las primeras plantillas fueron hechas por posaderos, no por zapateros. Los viajeros cansados ​​a menudo se quejaban de los pies cansados ​​y doloridos, por lo que los posaderos desarrollaron plantillas para que los viajeros se pusieran los zapatos para aliviar el dolor. Las plantillas eran como almohadillas enmarañadas que estaban hechas de pelo de animal. Nada que ver con como las que usamos hoy. Luego, los zapateros profesionales crearon plantillas de cuero más modernas y menos crudas, pero no eran lo suficientemente flexibles. Las plantillas de cuero hacían los zapatos pesados, rígidos e incómodos. Los usuarios querían un calce más cómodo y un zapato más liviano, por lo que se comenzó a usar el termoplástico, un polímero plástico que se calienta y moldea a la forma del pie, brindando mayor comodidad y soporte para el arco. Muchas ortesis están hechas de termoplástico.

La importancia de las plantillas

Nuestros pies soportan mucho estrés, y cuando ese estrés no se absorbe adecuadamente, puede causar un dolor grave en los tobillos, las rodillas y las caderas. Las plantillas de calidad absorben los golpes, distribuyen uniformemente el peso y brindan soporte para el arco

El cuidado inadecuado de los pies puede llevar a todo tipo de problemas de salud, por lo que es importante cuidarlos.